Escala en París

Escala en París

RFI Español

Coproducida con France 24 en español, Escala en París es una cita semanal con artistas, deportistas, empresarios, científicos, protagonistas de la política, etc. Un puente entre América latina y la Ciudad Luz.

Estaciones: RFI Español

Categorias: Cultura y sociedad

Escuchar el último episodio:

Las elecciones europeas dieron una aplastante victoria a la extrema derecha francesa con un histórico 31,4%. Para sorpresa de todos, el presidente francés, Emmanuel Macron, disolvió la Asamblea Nacional y convocó a elecciones legislativas anticipadas el 30 de junio. ¿Qué pretende el presidente? ¿Ganará esta apuesta tan arriesgada? ¿Por qué la ultraderecha se ha convertido en la opción política preferida de los votantes franceses?

La decisión del presidente Macron de convocar elecciones legislativas responde a “la vejación” que sufrió el domingo 9 de junio, afirma la politóloga Agathe Cagé. El partido macronista perdió estrepitosamente las elecciones europeas con el 14,6% de los votos, menos de la mitad que los grandes triunfadores de la jornada electoral, el partido de extrema derecha, Agrupación nacional, consiguió un porcentaje de votos récord, el 31,37%. 

"Siempre es bueno apoyarse en la democracia, dar la posibilidad a los votantes de elegir a sus representantes, pero Francia necesitaba más de tres semanas para preparar unas elecciones legislativas que van a representar un choque histórico. Quizás no gane la extrema derecha pero no podemos decidir el futuro de la democracia francesa en sólo tres semanas", analiza Cagé. 

La politóloga acaba de publicar el libro 'Classes figées. Comprendre la France empêchée' (Flammarion, 2024), que en español podría traducirse como "clases estancadas y entender la Francia que se ve privada". Un ensayo sobre la sociedad francesa en el que afirma que la clase media ha desaparecido en beneficio de una clase congelada, que no tiene herramientas para enfrentar las diferentes crisis. "¿Cuál es la brecha que separa a la sociedad francesa?", se pregunta Agathe Cagé.

"Esa brecha es entre personas que no tienen los medios para enfrentar crisis recurrentes y sucesivas, como la financiera, la sanitaria, la económica y las crisis geopolíticas, y la gente que sí tiene esos medios. La sociedad francesa fue una sociedad de clase media hasta hace 20 años, eso suponía dos cosas: una movilidad intergeneracional y una movilidad social, y eso ya no existe en Francia, por eso hablo de clases congeladas", responde. 

Cagé calcula que el 90% de los franceses sufre de esa imposibilidad de tener margen de acción para moverse, para elegir su vivienda, para imaginar su porvenir y el de sus hijos, "hay una especie de determismo social", agrega. 

Este nuevo panorama podría explicar, en parte, el auge de la extrema derecha y por qué ha duplicado en 22 años el número de electores. En 2002, Jean-Marie Le Pen del Frente Nacional consiguió pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 16,86% de los votos, el domingo pasado en las elecciones europeas, el heredero de este grupo ultraderechista, Agrupación Nacional, conseguía el 31,4%.

"La extrema derecha ha ampliado su base social. Ya no son sólo antisemitas o antimigrantes, hay jóvenes, personas desempleadas, maestros, obreros, gente de ciudad, gente del campo. Todos tienen un punto común y es el problema del poder adquisitivo y su futuro imprevisible", afirma y por eso la gente apuesta por la Agrupación Nacional, un partido que nunca ha gobernado. "Confían en la extrema dercha porque desde hace casi 20 años, tanto la izquierda como la derecha han fracasado", añade. 

El partido ultraderechista francés nunca ha estado tan cerca de ganar en unas elecciones nacionales sobre todo porque el presidente del partido conservador Los Republicanos, Eric Ciotti, ha dado luz verde a alianzas con la Agrupación Nacional. En paralelo, los diferentes partidos de izquierdas, ecologistas, socialistas, socialdemócratas, extrema izquierda y comunistas, han anunciado un frente común, emulando al Frente popular de 1936.

Por eso, Agathe Cagé piensa que la elección del 30 de junio y del 7 de julio todavía está abierta porque se trata de unas elecciones legislativas donde se vota en dos vueltas, contrariamente a las europeas donde sólo existe una vuelta. Además, un alza en la participación puede hacer cambiar las tornas. El domingo pasado fue del 51,5%, en las legislativas podría alcanzar el 70%. 

#EscalaenParís también está en redes sociales

Un programa coordinado por Florencia Valdés, realizado por Souheil Khedir y Stéphane Défossez.

Episodios anteriores

  • 369 - Francia prepara en la urgencia unas elecciones legislativas 'que representarán un choque histórico' 
    Wed, 12 Jun 2024
  • 368 - El chef colombiano Juan Arbeláez nos invita a un viaje gastronómico por Colombia con 'Recuérdame' 
    Wed, 05 Jun 2024
  • 367 - 'El resultado de las elecciones europeas puede alterar el tono de las relaciones con Latinoamérica' 
    Wed, 29 May 2024
  • 366 - ¿Por qué los ciudadanos latinoamericanos deberían seguir de cerca las elecciones europeas? 
    Wed, 22 May 2024
  • 365 - "El reto y el dilema que enfrenta el Gobierno colombiano es la financiación” 
    Wed, 15 May 2024
Mostrar más episodios

Más podcasts cultura y sociedad mexicanos

Más podcasts cultura y sociedad internacionales

Otros podcasts de RFI Español

Elige la categoria de podcast